SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Gender wage discrimination "glass ceiling effect". Case: seven metropolitan areas of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

ACOSTA-PRADO, Julio César; MOJICA SASTOQUE, Francisco José  and  ESPINOSA CUERVO, José Oswaldo. Desarrollo regional y visión de futuro del corredor industrial de Boyacá. Dimens.empres. [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.11-28. ISSN 1692-8563.

Este artículo es resultado del proyecto de investigación: "Análisis prospectivo de la región económica de planificación - Corredor Industrial Boyacá al horizonte del año 2019". Los fundamentos teóricos del proyecto se establecieron con base en la prospectiva territorial. El desarrollo metodológico se hizo valorando los siguientes aspectos: (1) Situación actual de la región en un contexto mundial, nacional y regional; (2) Identificación de las tendencias mundiales y tecnológicas que afectan la región y los sectores productivos; (3) Identificación de los factores clave, que caracterizan la región; (4) Priorización de las variables estratégicas y comprensión del sistema de desarrollo territorial. Con base en lo anterior se conjeturaron cuatro escenarios alternativos de futuros posibles (futuribles) que pueden ocurrir en la región. Asimismo se propuso el escenario apuesta llamado región competitiva e integrada al mundo, con siete estrategias para su concreción desde el presente. El estudio cobra mayor importancia porque en la actualidad la región cuenta con mayor disponibilidad de recursos de inversión por parte del Gobierno Nacional y, por la inversión del capital extranjero para realizar proyectos estratégicos.

Keywords : Corredor Industrial de Boyacá; prospectiva territorial; desarrollo regional; visiones de futuro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )