SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Regional development and vision of future of boyacá's industrial corridorMarketing product "sports tourism" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

MANOLO CHAVEZ, Nelson  and  RIOS, Héctor. Discriminación salarial por género "efecto techo de cristal". Caso: siete áreas metropolitanas de Colombia. Dimens.empres. [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.29-45. ISSN 1692-8563.

Este documento pretende determinar la existencia de la discriminación ocupacional de las mujeres "efecto techo de cristal" a través del análisis de un modelo probabilístico para el periodo comprendido entre 1984 y 2010, analizando de manera descriptiva los posibles factores que inciden para que las mujeres no alcancen los cargos directivos que normalmente son ocupados por los hombres. De esta manera, se evalúa el nivel de discriminación por género en los cargos jerárquicos, estimando un modelo "Probit", por medio del cual se validó la situación laboral de la mujer en las siete áreas metropolitanas (Manizales, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Barranquilla), y a partir del cual, se logró establecer que existe una barrera invisible explicada por lo prejuicios del empleador hombre que no permite que la mujer alcance dichos cargos directivos.

Keywords : Mercado de trabajo; discriminación laboral; techo de cristal; modelo probit.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )