SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Assessment of risk factors influence on the return of the assets of the basket in Colombia colcap, 2009-2012Public investment in Colombia and its effects on growth and on departamental convergence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

SANCHEZ TOVAR, Yesenia; ZERON FELIX, Mariana  and  MENDOZA CAVAZOS, Guillermo. Análisis del comportamiento estratégico y el desempeño organizacional en las pyme del centro de tamaulipas en méxico. Dimens.empres. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.41-55. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.337.

Esta investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento estratégico adoptado por las PYMEs del centro de Tamaulipas en México basado en la tipología de estrategia definida por Miles y Snow (1978). Así mismo se analiza si existen diferencias entre el tipo de estrategia adoptada y el desempeño organizacional de las empresas. Para ello se aplicó el cuestionario propuesto por Aragón (1996) a 84 empresas PyME mexicanas examinándose las dimensiones que conforman la estrategia empresarial y a través de un análisis por conglomerados se clasificaron las empresas obteniéndose que el 28.5% adoptan un comportamiento estratégico reactivo frente a un 22.6% de empresas que adoptan un comportamiento explorador, un 21.4% y 27.5% de empresas con comportamiento analizador y defensivo respectivamente. Los resultados denotan que no existen diferencias significativas entre el comportamiento estratégico y el desempeño empresarial medido por las variables financieras ROI, ROA y Margen de Utilidad.

Keywords : Estrategia; tipología Miles y Snow; desempeño organizacional; PyME.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )