SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1GREEN COMPANY BREAKDOWN OF NECESSITY OF A MODELEFFICIENCY OF HOSPITALS BOLIVAR- COLOMBIA THROUGH DATA ENVELOPMENT ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

BELTRAN MORA, Luis Nelson  and  FERRER TOSCANO, Harvey Evelio. ALIANZA PACIFICO: UNA PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA Y ECONÓMICA. Dimens.empres. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.79-94. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v14i1.632.

En 2012 se firmó entre Chile, Colombia, México y Perú el acuerdo de la Alianza del Pacífico (AP). Las razones por las cuales se creó este nuevo grupo tienen al menos dos perspectiva; la primera la geopolítica, es decir AP nace como una respuesta al denominado "giro a la izquierda" de algunos gobiernos en América Latina. La segunda es la perspectiva económica en donde AP aparece como un nuevo esquema de regionalismo abierto que pretende el perfeccionamiento de la zona de libre comercio en los cuatro países que lo integran. En la perspectiva política la Alianza pareciera hacer contrapeso a Unasur y el Mercosur pero no tiene la estructura institucional y la capacidad de convocatoria que estos dos últimos ha logrado desarrollar. Desde lo económico, si bien el crecimiento y la estabilidad que se observa en los cuatro integrantes de AP, son su mejor carta de presentación, existen serios obstáculos a vencer en para transcender los estadios de integración; el más importante es la baja compatibilización de las aduanas frente a terceros que, hace casi imposible tener en este bloque en el mediano plazo un mercado común regional.

Keywords : Integración económica; Alianza del Pacífico AP; Acuerdos de Alcance Parcial y Complementación Económica AAP y CE; Mercado Común.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License