SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1THE USE OF ICT IN SMES EXPORTINGTHE QUALITY PERCEIVED OF THE SERVICE. AN ANALYSIS OF AIRPORT INFRASTRUCTURES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

GONZALEZ MILLAN, José Javier; RODRIGUEZ DIAZ, Miryam Teresa  and  GONZALEZ MILLAN, Oscar Ulises. CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DEL VALLE DE SUGAMUXI. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.144-153. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1384.

Este artículo muestra la carácterización de los procesos de gestión del cambio, barreras, políticas y factores que actualmente favorecen a las medianas y grandes empresas del Valle de Sugamuxi. El tipo y método de estudio utilizado fue descriptivo - explicativo. La técnica estadística utilizada fue el análisis descriptivo mediante 561 encuestas en medianas (22) y grandes (18) empresas del Valle de Sugamuxi. Los mayores obstáculos fueron: la adhesión a las normas (51,2 %), profesiones multidisciplinares (51 %), imposición de los criterios de los trabajadores más antiguos (47,4 %) y la estructura organizacional (43,9 %). Los estímulos fueron: el apoyo a las patentes e innovaciones (93%), apoyo a las actividades artísticas (90%) y becas de estudio (90 %), registro en eventos de capacitación (79,7 %) y transporte a los eventos (82.4 %). La investigación revela una baja cultura de cambio, con falta de incentivos y formas de negocio de adaptabilidad y flexibilidad.

Keywords : cambio organizacional; innovación; adaptación; flexibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )