SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1THE QUALITY PERCEIVED OF THE SERVICE. AN ANALYSIS OF AIRPORT INFRASTRUCTURESRELATIONSHIP BETWEEN R & D, INNOVATIVE ACTIVITIES AND BUSINESS RESULTS: AN ANALYSIS OF COLOMBIA´S FOOD AND BEVERAGE INDUSTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

CAMPI MAYORGA, Ida Ivette; FONT GRAUPERA, Martha Elena  and  LAZCANO HERRERA, Carlos Francisco. LA COMPETITIVIDAD EN AMÉRICA LATINA: EL CASO ECUADOR. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.164-174. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.560.

El propósito del presente trabajo es mostrar, a partir de una revisión bibliográfica y documental, los diferentes enfoques y políticas respecto a la Competitividad Empresarial que se presentan en países de América Latina. Se incluyen modelos y metodologías que resultan interesantes pues muestran los diferentes puntos de vista según la cultura, economía y percepciones de la situación en países en desarrollo y con una cultura similar. En general estos estudios contemplan el análisis y gestión de elementos como Rentabilidad e Infraestructura, Recursos Intangibles, Información Financiera, Formación de Redes de Cooperación, entre otros. Sobre los enfoques de la Competitividad Empresarial en el Ecuador, estos evidenciaron el papel del Estado en el establecimiento de políticas y lineamientos para el fortalecimiento de la Competitividad de las empresas nacionales tanto públicas como privadas en los diferentes sectores de la Economía.

Keywords : Competitividad; Modelos de Competitividad; Gestión Empresarial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )