SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1COMPETITIVENESS IN LATIN AMERICA: ECUADOR CASECONFIGURATION OF THE WORLD OF WORK: A PANORAMA IN LATIN AMERICA AND COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

POLO OTERO, Jose Luis; RAMOS RUIZ, Jose Luis; ARRIETA BARCASNEGRAS, Aquiles  and  GONZALEZ FERNANDEZ, Andrea. RELACIÓN ENTRE I+D, ACTIVIDADES INNOVADORAS Y RESULTADOS EMPRESARIALES: UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN COLOMBIA. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.175-197. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1246.

Este trabajo busca estudiar la relación entre I+D, resultados de innovación y empresariales en el sector de alimentos y bebidas de Colombia. Sobre la base del modelo teórico de Gómez (2009), se estimó un probit binomial con selección y un probit multivariado en dos fases. Los resultados muestran que el gasto en I+D es significativo para explicar las innovaciones en producto, pero no es determinante para la innovación en proceso, en línea con las tendencias del sector. Por su parte, la probabilidad conjunta de realizar I+D y ambos tipos de innovación tecnológica incide positivamente sobre la probabilidad de lograr ventas de productos innovadores en el mercado nacional y la probabilidad de exportar (resultados empresariales). Sin embargo, la probabilidad marginal de adelantar innovación en procesos no tiene significancia sobre las ventas de productos novedosos, lo cual no coincide con los preceptos teóricos estudiados al respecto.

Keywords : I+D; innovación tecnológica; resultados empresariales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )