SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1CONFIGURATION OF THE WORLD OF WORK: A PANORAMA IN LATIN AMERICA AND COLOMBIALAZARETO DE AGUA DE DIOS, IN FRONT OF INVESTED SOCIAL SECURITIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

BOHORQUEZ AREVALO, Luz Esperanza; CARO BALLESTAS, Angie Stefani  and  MORALES, Néstor David. IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL: CASO HIPERMERCADO. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.210-220. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.868.

Esta investigación evidencia cuál es el impacto de la capacitación del personal en la productividad de la mano de obra del hipermercado en estudio. Para su desarrollo, se tomó como objeto de estudio el área de puntos de pago del hipermercado, partiendo de la realización de un comité con los colaboradores, con el fin de definir las causas de descuadres; utilizando informes de ventas y descuadres, se recopilaron los datos correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, así como costos de mano de obra y herramientas que fueron adquiridas durante este tiempo en la organización. Los resultados de la medición de la productividad parcial en el área de puntos de pago demostraron que la implementación de un programa de capacitación continua incide de manera positiva en la productividad. Adicionalmente se pueden observar los resultados obtenidos de las capacitaciones apoyadas de herramientas tecnológicas en la disminución de los descuadres, que son el principal problema del área estudiada.

Keywords : Capacitación; productividad; hipermercado; herramienta tecnológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )