SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2A FRAMEWORK TO ASSESS ORGANIZATIONAL READINESS FOR THE DIGITAL TRANSFORMATIONENTREPRENEURIAL CONSTRAINTS ON WOMEN IN CHILE: AN EMPIRICAL APPROACH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; PEDRAZA A, Aura Cecilia  and  BARBOSA CALDERON, Alejandra. ENSEÑANZA DE LA GERENCIA EN ESCUELAS DE INGENIERÍA: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.41-55. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1059.

Este trabajo documenta una amplia experiencia académica que, mediante un enfoque de investigación-acción, se completó con una muestra de 344 participantes, distribuidos en 12 grupos diferentes que formaban parte del programa en Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para ello, se implementó un conjunto de prácticas pedagógicas, basadas principalmente en casos de enseñanza apoyados por herramientas TIC. Este estudio incluye un resumen de cada caso desarrollado, una descripción de su implementación y su proceso de evaluación y resultados. Los resultados indican que, según las percepciones de los estudiantes, existe una clara superioridad de estas iniciativas sobre las técnicas de enseñanza tradicionales basadas en clases convencionales, incluso después de seis meses de experiencia. Contribuye a fomentar la transferencia de este conocimiento a otros contextos, con el fin de estimular su desarrollo y a desarrollar mejores procesos educativos para futuros profesionales en ingeniería, así como en otras profesiones.

Keywords : Pedagogía en gestión; Metodología de enseñanza-caso; TIC para la educación; investigación para la Acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )