SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORLA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES FUNDAMENTALES EN EL CLÚSTER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

CASTIBLANCO-MORENO, Suelen Emilia; CASTRO-CASTELL, Ofelia Patricia  y  GOMEZ-RAMIREZ, Adriana Patricia. SECTOR SERVICIOS EN COLOMBIA: LA RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.117-139. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.927.

El sector servicios se ha constituido como el más importante de la economía nacional con una participación del 51.1% del PIB en el 2014, sin embargo, en ese mismo año, representó menos del 0.2% en las exportaciones del país. En ese sentido, el objetivo de este artículo es identificar la relación entre innovación e internacionalización en el sector servicios en Colombia con el fin de comprender su baja participación en las exportaciones. Así, se presenta un marco de referencia sobre el sector servicios y se realiza un análisis cuantitativo descriptivo de la información de la EDITS. De este análisis se concluye que el número de empresas con actividades de innovación ha decrecido, que los pocos resultados de estas actividades no se orientan a los mercados internacionales y que son financiadas casi en su totalidad por las empresas ante el bajo nivel de apoyo público.

Palabras clave : Innovación; Sector servicios; internacionalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )