SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1OBJECTIVES AND OPERATIONAL STRATEGIC DECISIONS AS SUPPORT FOR LEAN MANUFACTURING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

BAYONA VELASQUEZ, Etna Mercedes; ERAZO ORTIZ, Dayanna Sharonne  and  MARTINEZ GONZALEZ, Eduard Fernando. LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE COLOMBIA. Dimens.empres. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.15-28. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1300.

En este documento se desarrolló un análisis de los instrumentos públicos (subvenciones y deducciones fiscales) aplicados por el gobierno colombiano durante los años 2013-2014, para determinar si estos contribuyeron a forjar innovaciones de producto (efecto output additionality) o únicamente estimularon la absorción de innovaciones del mercado nacional y/o internacional por parte de las firmas del sector manufacturero del país. Para este fin se tomó una muestra de 2.057 empresas de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT VII) y se ajustó un modelo de regresión binomial negativa. El modelo ajustado muestra una relación positiva entre recibir incentivos tributarios e innovar en bienes o servicios para el mercado internacional, de igual forma recibir subsidios tiene una correlación positiva con innovar para la empresa. Se concluye que, aunque la relación establecida no es casual, las firmas que reciben subsidios consiguen absorber innovaciones en procesos, métodos organizativos bienes o servicios del mercado nacional o internacional, además las firmas que hicieron uso de los incentivos fiscales lograron colocar en el mercado internacional, bienes y/o servicios nuevos.

Keywords : Innovación; Subvenciones; Incentivos fiscales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )