Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Dimensión Empresarial
Print version ISSN 1692-8563
Abstract
BAYONA VELASQUEZ, Etna Mercedes; ERAZO ORTIZ, Dayanna Sharonne and MARTINEZ GONZALEZ, Eduard Fernando. LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE COLOMBIA. Dimens.empres. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.15-28. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1300.
En este documento se desarrolló un análisis de los instrumentos públicos (subvenciones y deducciones fiscales) aplicados por el gobierno colombiano durante los años 2013-2014, para determinar si estos contribuyeron a forjar innovaciones de producto (efecto output additionality) o únicamente estimularon la absorción de innovaciones del mercado nacional y/o internacional por parte de las firmas del sector manufacturero del país. Para este fin se tomó una muestra de 2.057 empresas de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT VII) y se ajustó un modelo de regresión binomial negativa. El modelo ajustado muestra una relación positiva entre recibir incentivos tributarios e innovar en bienes o servicios para el mercado internacional, de igual forma recibir subsidios tiene una correlación positiva con innovar para la empresa. Se concluye que, aunque la relación establecida no es casual, las firmas que reciben subsidios consiguen absorber innovaciones en procesos, métodos organizativos bienes o servicios del mercado nacional o internacional, además las firmas que hicieron uso de los incentivos fiscales lograron colocar en el mercado internacional, bienes y/o servicios nuevos.
Keywords : Innovación; Subvenciones; Incentivos fiscales.