SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1TEXTILE PRODUCTION AND ITS RELATIONSHIP WITH CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITYFIREFIGHTERS BRAND PERSONALITY: A MODEL PROPOSAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

DIAZ-OLARIAGA, Oscar Eduardo. COMPETENCIA AEROPORTUARIA, MARCO GENERAL DE ANÁLISIS. Dimens.empres. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.77-89. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1611.

Artículo de investigación. Durante los últimos 25 años la liberalización del mercado de la aviación ha sido uno de los factores que impulsó el cambiante entorno comercial en el que operan los aeropuertos. Estos han dejado de ser monopolios naturales con lo cual su poder de mercado se ve amenazado. Los factores que impulsan la competencia aeroportuaria son: una mayor libertad y flexibilidad de las líneas aéreas para decidir desde donde operan su flota, y su capacidad de cambio de base de operaciones; más y mejores opciones de los pasajeros para planificar desde donde iniciar y terminar sus viajes; la privatización de los aeropuertos y la entrada al mercado de nuevos aeropuertos. Este artículo de revisión analiza, a través de dichos factores las características de la competencia aeroportuaria.

Keywords : aeropuerto; competencia; aerolíneas; liberalización; mercado de la aviación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )