SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1PRODUCCIÓN TEXTIL Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVAPERSONALIDAD DE MARCA DE LOS BOMBEROS: UNA PROPUESTA DE MODELO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

DIAZ-OLARIAGA, Oscar Eduardo. COMPETENCIA AEROPORTUARIA, MARCO GENERAL DE ANÁLISIS. Dimens.empres. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.77-89. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1611.

Artículo de investigación. Durante los últimos 25 años la liberalización del mercado de la aviación ha sido uno de los factores que impulsó el cambiante entorno comercial en el que operan los aeropuertos. Estos han dejado de ser monopolios naturales con lo cual su poder de mercado se ve amenazado. Los factores que impulsan la competencia aeroportuaria son: una mayor libertad y flexibilidad de las líneas aéreas para decidir desde donde operan su flota, y su capacidad de cambio de base de operaciones; más y mejores opciones de los pasajeros para planificar desde donde iniciar y terminar sus viajes; la privatización de los aeropuertos y la entrada al mercado de nuevos aeropuertos. Este artículo de revisión analiza, a través de dichos factores las características de la competencia aeroportuaria.

Palabras clave : aeropuerto; competencia; aerolíneas; liberalización; mercado de la aviación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )