SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2BIBLIOMETRIC ANALYSIS OF DIVIDEND POLICY RESEARCHSUCCESSION, PERFORMANCE AND MANAGEMENT CAPACITY IN FAMILY COMPANIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

ARAYA-PIZARRO, Sebastián Cristóbal  and  ROJAS-ESCOBAR, Luperfina Eloisa. EFICIENCIA TÉCNICA DE LAS AFP CHILENAS. Dimens.empres. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.64-80. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v17i2.1934.

La investigación analiza el grado de eficiencia técnica de las administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP), mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA CCR-O), técnica de medición de la eficiencia que estudia el desempeño de unidades productivas bajo un tratamiento multidimensional no-paramétrico de las variables. El modelo planteado en el estudio considera como entradas los gastos de personal y la inversión en activos fijos; y como salida los ingresos por comisiones. Los resultados muestran que la eficiencia promedio de las entidades para los años 2011-2017, fue de 68% y que solo la AFP Modelo presentó la eficiencia máxima para el periodo analizado. Se concluye que la asignación de los recursos destinados a la administración de fondos de pensiones es susceptible de ser mejorada en lo concerniente a la eficiencia técnica estimada.

Keywords : Eficiencia técnica; Análisis envolvente de datos (DEA); Administradora de fondos de pensiones (AFP); Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )