SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ATITUDE EMPRESARIAL E SUCESSO EMPRESARIAL. SETOR COLOMBIANO DE AUTOPARTES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Dimensión Empresarial

versão impressa ISSN 1692-8563

Resumo

ARAYA-CASTILLO, Luis  e  MENDOZA, Xavier. PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR SERVICIO. Dimens.empres. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.8-34. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v18i2.2252.

El objetivo de esta investigación es responder a dos preguntas importantes que se han analizado en la literatura sobre gestión internacional, el “dónde” y el “como”. Con este propósito, se aplica el análisis descriptivo y de comparación de medias. El análisis resultante indica que las multinacionales españolas en el sector de servicios tienen un enfoque semi global en sus operaciones internacionales y se ubican principalmente en Europa y América Latina. Además, se encontró que las multinacionales españolas de servicios españolas ejercen altos niveles de control sobre las subsidiarias y que no presentan diferencias significativas en los niveles de control que tienen sobre las filiales en relación con el tipo de servicio.

Palavras-chave : proceso de internacionalización; empresas multinacionales españolas; elección de entrada al mercado extranjero.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )