SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Social integration of the disabled: Analysis of international standards on disability from the Colombian perspectiveBreach of civil rights by presenting protection of civil rights action against judicial providence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

MEDINA QUINTERO, Felipe Eduardo. Entre el caudillismo y la democracia representativa en América Latina. Justicia Juris [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.32-37. ISSN 1692-8571.

En Latinoamérica, a principios del siglo XXI, se ha visto la reaparición de una serie de mandatarios democráticamente elegidos, que con el correr de sus gobiernos fueron reviviendo un "gen" históricamente conocido por el continente; apoyados en principio por el éxito de sus gestiones, y con ello por una amplia base popular que los convierte en imprescindibles. Este gen al que se hace referencia se denomina caudillismo. Lo que pretende este artículo de reflexión es centrarse en torno a la tensión permanente que existe en Latinoamérica entre el caudillismo y la democracia representativa, y en cómo ese modelo de gobierno personalista, y el desarrollo democrático particular latinoamericano se retroalimentan mutuamente para vivir en "armonía".

Keywords : Caudillismo; Democracia; Estado; Sociedad; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )