SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The pedagogical models and teaching strategies in the teaching of law in institutions of higher education in the Colombian Caribbean RegionThe identity of oneself acording theirethics values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

MENDEZ DIAZ, Ricardo Antonio. La valoración constitucional de la prueba ilícita e ilegal en la República Federal de Brasil. Justicia Juris [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.74-84. ISSN 1692-8571.

Como un problema de interés directo desde la supremacía y eficacia de la Constitución Federal de 1988 para el ordenamiento brasileño, lo es la prohibición e inadmisibilidad de la prueba ilícita y sus derivaciones, de donde las pruebas inicialmente adquiridas con carácter de ilicitud contaminan a las demás que se desprendan o deriven como consecuencia de las primarias. Si el proceso penal brasilero, en materia de valoración de pruebas tiene su fundamento en la aplicación de la Regla de Exclusión para la legislación y la doctrina, al igual que otros Estados vecinos, ello permite reconocer la protección de los derechos fundamentales, como finalidad del Estado de acuerdo a criterios interpretativos de proporcionalidad y razonabilidad. Criterios de no muy arriesgada aplicación por parte de las Cortes, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) y del Tribunal Supremo Federal (STF), tímidamente aceptando la introducción de pruebas ilícitas en algunos procesos. Con la contradicción a la anterior validez, pueden surgir hipotéticos donde se perdería la correspondencia con el modelo de Estado y se presentaría un riesgo en protección para los derechos fundamentales de la sociedad; temáticas que serán abordadas al interior de este artículo tratando de presentar un panorama en adecuada comprensión.

Keywords : Constitución Federal Brasilera; Prueba Ilícita; Prohibición e Inadmisibilidad; Proceso Penal Brasilero; Reglas de Exclusión; Tribunal Superior de Justicia; Tribunal Supremo Federal; Modelo de Estado y Derecho Fundamentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )