SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The act of land restitution from a gender perspectiveCompared study of the infra-constitutional national regulation of the participatory democracy in Colombia and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

MONTAGUT NAVAS, Alonso  and  MONTAGUT MANTILLA, Gersy Alonso. Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.66-73. ISSN 1692-8571.

El presente artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado "Representaciones de lo Legal en Jóvenes Ocañeros" desarrolla el tema de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, a propósito del manual de convivencia escolar, desde la óptica investigativa, con el propósito de dilucidar diversas teorizaciones alrededor de la conformación del concepto desde las representaciones sociales y de esta manera hacer una mirada a las representaciones de lo legal que se forman los estudiantes teniendo como punto de referencia el Manual de Convivencia, dado que en el ámbito escolar se reportan casos que circunscriben más que faltas escolares, delitos que están cobijados por el Código Penal, como en efecto lo son los hurtos de celulares o las amenazas a la integridad personal provenientes del acoso escolar, que en algunos casos son concebidos por los estudiantes como parte de sus travesuras y vivencias escolares. A partir de una investigación descriptiva y utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista se ahondó en el conocimiento de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, en una importante Institución Educativa de la ciudad de Ocaña, se buscó identificar dichas representaciones y con su análisis sugerir recomendaciones al respecto. Se encontraron diversas representaciones de lo legal enmarcadas dentro de una concepción punitiva del manual de convivencia que plantea la necesidad de la configuración práctica de un manual de características asertivas que propenda por la construcción razonada de la convivencia social de cara al ejercicio de la ciudadanía.

Keywords : Representaciones sociales; manual de convivencia escolar; concepto de legal; delito escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )