SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estudio comparado de la regulación infraconstitucional nacional de la democracia participativa en Colombia y EspañaLa Legalización por vía judicial del consumo de la dosis personal de droga: ¿un desafío al sistema democrático en América Latina? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Justicia Juris

versión impresa ISSN 1692-8571

Resumen

TORRES AVILA, Jheison. Los paradigmas del control de poder y el principio de división de poderes. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.87-101. ISSN 1692-8571.

El presente artículo realiza una revisión de los fundamentos sobre los cuales se ha construido en la modernidad el concepto de división de poderes. Para lograr este objetivo realiza un recorrido por las principales influencias y contribuciones de los grandes movimientos del constitucionalismo liberal: la Revolución Gloriosa, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Desde la perspectiva de cada una de estos procesos se establecen las implicaciones y desarrollos de la teoría del control del poder en el Estado Liberal. De igual manera se resalta la reflexión hecha por Locke y Montesquieu. El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación titulada La División de Poderes y el Control Judicial en la Constitución de 1991, auspiciado por la Universidad Santo Tomás.

Palabras clave : Constitucionalismo; control del poder; división de poderes; independencia judicial; derechos; Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )