SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Paradigms of Power control and the Principle of Division of Powers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

LOPEZ DAZA, Germán Alfonso  and  GOMEZ GARCIA, Carlos Fernando. La Legalización por vía judicial del consumo de la dosis personal de droga: ¿un desafío al sistema democrático en América Latina?. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.102-116. ISSN 1692-8571.

El consumo de drogas en la mayor parte del mundo ha sido tratado desde un aspecto democrático, teniendo como reto la participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones o la contemplación del tema por parte del legislativo. Pero Colombia ha sido la excepción dado que la permisividad y restricción del consumo se ha venido desarrollando por vía judicial. Es la Corte Constitucional la que con ocasión de sus diversos pronunciamientos ha variado el tratamiento que sobre el consumo y quien consume, se debe tener. En este artículo de reflexión se da cuenta de este problema jurídico. Se ha considerado importante destacar el caso colombiano frente a los demás países de América Latina. La investigación, ha buscado determinar si la legalización del consumo de sustancias psicoactivas a través de la vía judicial constituye un desafío del sistema democrático o si por el contrario el órgano constitucional está facultado para intervenir en este debate. Para llegar a este objetivo se ha identificado y analizado el tratamiento normativo que se le ha dado al consumo de sustancias psicoactivas en los principales países de América Latina.

Keywords : Consumo de drogas; desafío a la democracia; activismo judicial; Corte Constitucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )