SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The strategic use of the labour rights discourse - revisting the "social clause" debate in trade agreementsThe quota law as an effective mechanism in political participation of women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

GOMEZ RUA, Natalia Eugenia; DUQUE QUINTERO, Sandra Patricia  and  QUINTERO QUINTERO, Marta Lucia. El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.74-86. ISSN 1692-8571.  https://doi.org/10.15665/rj.v10i2.329.

En este artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado "La protección del derecho al trabajo, mirado desde el acceso y la permanencia, de las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales en el ordenamiento jurídico Colombiano" se problematiza en torno a la necesidad de incluir el estudio de la discapacidad en la enseñanza de la Seguridad Social y la importancia de un proceso formativo en el que se involucren espacios más reflexivos y propositivos y menos predominio de la enseñanza-aprendizaje de contenidos, ante el afán de abordar la dispersión de normas, que en gran medida caracteriza los cursos seguridad social. Igualmente, se diseña un caso práctico, relacionado con la pensión de vejez por deficiencia y su eficacia en el ordenamiento jurídico interno, en el que se evidencia como a partir de la utilización de distintos términos para referirse a la discapacidad se ha generado en el ordenamiento de Colombia, una distorsión entre los objetivos propuestos por las normas que pretenden su protección y los objetivos efectivamente logrados. Se concluye que la enseñanza de la discapacidad en los programas de Seguridad Social de las Facultades de Derecho conlleva implícito afianzar la función social en la formación del abogado, en la medida que se enfatiza en el estudio y propuestas sobre la efectividad de la protección de esta población vulnerable y se responde a una tendencia actual en la enseñanza del derecho y en la formación de abogados comprometidos con el encargo social, aspecto que hoy se le demanda a las Facultades de Derecho.

Keywords : Enseñanza; formación; seguridad social; discapacidad; derechos humanos; pensiones; formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )