SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The disability study as a trend in teaching social security lawGuardians ad litem, evolution or regression in the procedural reforms of Colombia and the world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

LOZANO PEREIRA, Cecilia  and  MOLINA ROYS, Ema. La ley de cuotas como mecanismo eficiente en la participación política de las mujeres. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.87-101. ISSN 1692-8571.  https://doi.org/10.15665/rj.v10i2.330.

Este artículo de reflexión analiza si la ley de cuotas cumple con los tres presupuestos principales que fundamentan el análisis económico según Richard Posner, esto es, racionalidad del comportamiento de los individuos, eficiencia como finalidad de las decisiones y normas jurídicas como mecanismos de incentivos traducibles a precios que inciden en la conducta de los individuos, en aras de determinar si su aplicación es eficiente. En ese sentido se examina si el favorecimiento que promueve la ley de cuotas al género femenino como colectivo marginado históricamente produce resultados eficientes en la medida que permite una mayor y mejor representación de la población femenina y además maximiza su participación en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios en las diferentes ramas del poder público y en los órganos que integran la administración pública. De igual modo se estudia si la aplicación del artículo 28 de la Ley 1437 de 2011, está produciendo resultados eficientes.

Keywords : ley de cuotas; principio de igualdad; racionalidad; eficiencia; externalidades; incentivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )