SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The historical study needed for the organization of Judicial FundsThe referendum as a mechanism for citizen participation to prevent mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

LIBREROS ORTEGA, David; ASPRILLA LARA, Zoilo  and  TURIZO ARZUZA, Maritza. Líneas de acción para prevenir y controlar la delincuencia juvenil en comunidades vulnerables de Barranquilla-Colombia- y su área metropolitana. Justicia Juris [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.40-51. ISSN 1692-8571.

Este artículo está basado en una investigación cuyo objetivo general ha sido caracterizar el fenómeno de la delincuencia juvenil en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, a partir de la identificación del perfil de los jóvenes infractores, factores de riesgo, necesidades de programas, planes y estrategias de atención, prevención y control de este flagelo. Para ello, se acudió a un enfoque crítico social y un diseño de Investigación Acción Participación delimitado en cuatro fases: descriptiva, propositiva, intervención y evaluación. Aunque el punto de partida fue una encuesta diagnóstica a 250 informantes en los cinco sectores de la ciudad y municipios del área metropolitana; el eje metodológico lo constituyó el trabajo colaborativo intersectorial que se desarrolló con representantes de las autoridades locales y de la comunidad afectada. De tal modo, además de delinear el perfil del delincuente juvenil y obtener de la comunidad una valoración de las políticas y programas ejecutados por los estamentos públicos y privados; se delimitaron las líneas de acción que se considerarían fundamentales para contrarrestar el fenómeno. Finalmente, dado el análisis de potenciales logros y dificultades, a partir de la experiencia que cada uno de los miembros del colectivo tenía en el tema; la propuesta se focalizó en tres aspectos centrales: Familia, Comunidad y Escuela; y su implementación cubriría en primer lugar, las zonas más vulnerables a la delincuencia juvenil en Barranquilla y su área metropolitana.

Keywords : líneas de acción; prevención; control; delincuencia juvenil; comunidad vulnerable; trabajo colaborativo intersectorial; caracterización; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )