SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Actions to prevent and control the juvenile delinquency in vulnerable communities in Barranquilla and its metropolitan areaUses and practices of the techniques of information and communication in teaching labor law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

GARCES VILLAMIL, Miguel Ángel  and  RAPALINO BAUTISTA, William Gabriel. La Consulta Popular como mecanismo de participación ciudadana para evitar actividades mineras. Justicia Juris [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.52-62. ISSN 1692-8571.

El importante desarrollo de actividades mineras en Colombia durante los últimos lustros ha ocasionado que se incrementen de manera importante las actividades de exploración y explotación de recursos naturales. Los descubrimientos de importantes yacimientos, como La Colosa en el Departamento del Tolima han traído como consecuencia el inicio de proyectos de gran magnitud que traerán consecuencias en el entorno de las comunidades. La aparición de consultas populares que buscan la opinión de los ciudadanos con la finalidad de impedir la realización de dichas actividades ha provocado una discusión sobre la autonomía de los entes territoriales con respecto a estos temas. En este artículo de reflexión se hace una mención al estado de la actividad minera en Colombia, se revisa el marco legal de las consultas populares, las desarrolladas en temas mineros y la respuesta legal del Gobierno Nacional que busca conservar la autonomía del manejo del ordenamiento minero. Se menciona las decisiones legales adoptadas a la fecha y en las conclusiones se plantea que la manera en que se resuelva la misma dará luces si en realidad el país un Estado Social de Derecho.

Keywords : Autonomía Territorial; Consulta Popular; Democracia Participativa; Minería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )