SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The reconciliation interdisciplinary tool to exalt the culture of agreements in resolving conflicts in ColombiaEPost-conflict terrorism in the Colombian, the dilemma of new fight against author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

MORALES CASTRO, Yolanda Rosa. Comportamiento electoral. Influencia determinante de los factores a corto plazo en la decisión del voto de los electores a la alcaldía del Municipio de Soledad (Atlántico) Colombia, año 2011. Justicia Juris [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.100-107. ISSN 1692-8571.

En este artículo de reflexión se realiza un análisis que contempla la influencia de los factores a corto plazo en la decisión del voto en las últimas elecciones de alcalde del Municipio de Soledad Atlántico-Colombia-en el año 2011, confrontando los resultados finales de las elecciones con las encuestas de intención de voto de los dos candidatos con mayor favorabilidad, basado en enfoques como el sociológico, psicológico y económico/racional, que han inspirado los estudios sobre comportamiento electoral, como los formulados por Anthony Downs en su texto An Economic Theory of Democracy (Downs 1957). En el esquema explicativo que se manejó para el análisis, se concluyó que los factores a corto plazo sentaron las bases de las decisiones de voto por la alcaldía de soledad ya que adquirieron gran importancia por el proceso de desalineación o pérdida de las vinculaciones partidista.

Keywords : Comportamiento electoral; Intención de voto; resultados electorales; enfoques; factores a corto plazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )