SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1A reference of public policy about the Indian's territory of UrabaThe fundamental right to retirement and the principle of financial sustainability: an analysis from the Media Savings Regime in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

BUSTOS ROMERO, MICHEL FEDERICO. Aproximación a la estructura sistemática del derecho administrativo económico colombiano. Justicia Juris [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.27-39. ISSN 1692-8571.  https://doi.org/10.15665/rj.v12i1.885.

En el derecho administrativo colombiano no se ha abordado hasta la fecha un estudio sistemático que relacione los elementos integrantes del derecho administrativo económico, hasta la fecha los estudios del área hacen descripciones aisladas, sectoriales, y no muy claras respecto de estos elementos constitutivos. Se propone el "sistema del derecho administrativo económico colombiano" el cual comprende las libertades económicas que reconoce la Constitución Económica, las modalidades de intervención del estado en la Economía y los órganos de la administración pública que ejercen aquellas funciones administrativas. Las libertades económicas que reconoce la Carta Magna de 1991 (libertad de empresa, libertad contractual, libertad de competencia y libertad de consumo), son el elemento base del sistema. A partir de esa concepción, aparecen las funciones administrativas de planeación, fomento, regulación y protección del mercado. El sistema se engrana con los órganos de la administración encargados de ejercer aquellas funciones, en particular el CONPES, el Departamento Nacional de Planeación, las Superintendencias y las Comisiones de Regulación. De esta forma, estos elementos estructurales básicos son los mínimos comprendidos por el derecho administrativo económico colombiano, desde un punto de vista sistemático. En ese sentido, este texto pretende ser el punto de partida para la comprensión sistemática de la materia que se expone..

Keywords : Administración Económica; Derecho Administrativo; Derecho Administrativo Económico; Intervención estatal en la economía; Libertades económicas; Sistema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License