SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Tourism intermediation activity: typology and organizational juridical forms in CubaMigration, succession by cause of death and private international law: its need of harmonization in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

DUQUE QUINTERO, SANDRA PATRICIA; QUINTERO QUINTERO, MARTA LUCIA  and  DUQUE QUINTERO, DERFREY ANTONIO. Sobre una propuesta de popularización del derecho a la salud con comunidades rurales. Justicia Juris [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.33-42. ISSN 1692-8571.  https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1009.

Este artículo de reflexión tiene como objetivos definir el derecho a la salud como un derecho fundamental, caracterizar la dinámica poblacional de la comunidad rural y diseñar una propuesta educativa que permita plantear alternativas a los problemas que viven cotidianamente las comunidades rurales en torno al derecho a la salud. La investigación es cualitativa con utilización de métodos y técnicas de tipo teórico y empírico. Se aplicó una muestra de 145 habitantes rurales del Municipio de Abraqué-Antioquia, y entrevistas a personal administrativo del municipio. Se concluye que la propuesta educativa diseñada para popularizar el derecho fundamental a la salud, es un aporte en relación al empoderamiento de las comunidades en cuanto se parte de procesos formativos enraizados en los contextos y comprometidos con el ideal de una vida digna para todos. Se evidencia que ni el acceso a la seguridad social ni el goce efectivo del derecho fundamental a la salud para las comunidades campesinas es un asunto relevante en la agenda estatal. Se plantea la necesidad de avanzar en estudios que problematicen desde el punto de vista de la salud, del derecho y de la educación, aspectos relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el sector rural, como lo es el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

Keywords : estrategia; popularización del derecho; población rural; derecho a la salud; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )