SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Migration, succession by cause of death and private international law: its need of harmonization in CubaJudicial revision of tax administration acts in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Justicia Juris

Print version ISSN 1692-8571

Abstract

HURTADO MOSQUERA, JHOAN ANDRÉS  and  HINESTROZA CUESTA, LISNEIDER. La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia Juris [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.59-76. ISSN 1692-8571.  https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1011.

A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, Colombia reconoce la participación ciudadana como un valor constitucional, un principio fundamental y como uno de los fines esenciales del Estado, transformando el sistema político imperante a la fecha y avanzando significativamente en la construcción de un modelo de Estado donde la ciudadanía, las regiones y las minorías juegan un papel fundamental en la definición del destino colectivo. El objetivo principal de este trabajo es analizar el camino surtido por la participación ciudadana en Colombia, contrastando las principales modificaciones normativas que ha tenido el reconocimiento de la participación como derecho. Se realiza una conceptualización de la participación ciudadana, se estudian los avances y obstáculos de su reconocimiento en la Constitución del 91, y los principales retos y desafios de la nueva Ley de Participación Democrática - Ley 1757 el 2015 . Lo anterior para evidenciar, que al menos normativamente, la participación ciudadana es un derecho indispensable para el funcionamiento del sistema democrático.

Keywords : Ciudadanía; Democracia; Derecho a la Participación y Participación Ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )