SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18El papel del Pathos en la teoría platónica del conocimientoLa noción de "evento" (Ereignis) en Max Weber y las categorías lógicas de una "ciencia del caos" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

GALINDO, Carlos. The Art of Earth Measuring:: Overlapping Scientific Styles. Eidos [online]. 2013, n.18, pp.78-99. ISSN 2011-7477.

El objetivo de este artículo consiste en explicar traslapes importantes y significativos entre varios estilos de pensamiento científico, tal como fueron propuestos por Crombie (1981) y discutidos por Hacking (1985; 2009). El presente artículo está dividido en cuatro secciones. Primero, se examina la interpretación de Barnes (2004) sobre la incompatibilidad entre diversos estilos. Según este autor, no existe posibilidad alguna de encontrar similitudes en los estilos de razonamiento científico. En oposición a esta interpretación, las siguientes secciones explican características relevantes de la Geometría, tal como fueron plasmadas en Los Elementos de Euclides, y que están presentes en otros tres estilos: de modelación, de experimentación y taxonómico (las características compartidas incluso definen algunos de estos estilos). Destacar estas características me permite argumentar que estos cuatro estilos discutidos por Hacking no son tan diferentes entre sí, de hecho, se traslapan e incluso pueden ser condensados en un estilo fundacional: el geométrico.

Keywords : Estilos científicos; Geometría; modelar; medir; taxonomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )