SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Escenarios de violencia: Una mirada desde Grecia antigua*Trofé y catarsis: sobre la conexión entre poesía y emoción en Platón* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

PAEZ CASADIEGOS, Yidy. Phýsis, téchne, episteme: Una aproximación hermenéutica. Eidos [online]. 2014, n.20, pp.38-52. ISSN 1692-8857.

Resumen En la historia de la filosofía, la oposición entre episteme y téchne ha sido convencional. Ya sea que se interprete a Platón o Aristóteles, o se revisen las invenciones de Arquímedes, Ctesibio, Filón de Bizancio o Herón de Alejandría, hay una marginalidad temática de la téchne frente a la jerarquía epistémica de un pensamiento puro (logis-mós). En este artículo se propone una interpretación diferente, de carácter arqueológico y genealógico, según la cual se podría postular una episteme en la téchne y una téchne en la episteme. La indagación inicia con una lectura de fuentes, recurriendo a la etimología como téchne hermenéutica (o método hermenéutico). Como fuente primaria principal se utilizan los Tratados hipocráticos.

Keywords : phýsis; téchne; episteme; filosofía; medicina hipocrática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )