SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20¿Puede hablarse de poesía filosófica en Platón?*De Platón para los poetas: crítica, censura y destierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857

Resumen

LANZA, Henar. La censura y la exclusión de la República a la luz del Timeo. Eidos [online]. 2014, n.20, pp.95-108. ISSN 1692-8857.

Resumen La censura y la exclusión de la República son características de muchas utopías, las cuales se convierten en distopías precisamente por recurrir a ellas. Las razones de Platón para censurar determinados tipos de poesía son de índole ético-política, si bien sus argumentos son de carácter epistemológico (los poetas representan mal, sus mitos son falsos). Este trabajo propone leer estos dos aspectos de la propuesta platónica a la luz de tres puntos específicos del Timeo: 1) la teoría del discurso en torno al concepto de "verosímil" (eikós) 2) su relación con la pregunta sobre si podemos representar objetos que no conocemos y 3) el modelo de demiurgo propuesto por Platón en dicho diálogo. El objetivo es mostrar que dos de los aspectos más problemáticos de ayer, la República, se disuelven hoy en el Timeo.

Palabras clave : República; Timeo; discurso; verosímil (eikós); censura; epistemología; mitopoiesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )