SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Pobreza global o desigualdad doméstica: Una crítica a las propuestas de David Miller y Laura Valentini author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

MORI, Luca. El consenso como concepto filosófico-político: contribución a la historia y a la re-composición de un rompecabezas teórico. Eidos [online]. 2014, n.21, pp.12-41. ISSN 1692-8857.

Aunque el uso no problematizado en el lenguaje ordinario de los términos "consenso" y "consentimiento" sugiere que debe haber alguna comprensión compartida de su significado, no hay un acuerdo generalizado sobre el uso de estos conceptos entre los filósofos políticos. De hecho, el significado filosófico de estos conceptos sigue siendo elusivo y controvertido; tal vez precisamente a causa de su amplitud y centralidad. Teniendo en cuenta los numerosos intentos de explicar satisfactoriamente consenso y consentimiento -que con el tiempo se han vuelto más sofisticados-, este artículo recoge algunos usos filosóficos fundamentales de estos dos multifacéticos conceptos y sugiere una estrategia para bosquejar un mapa que parece un rompecabezas cuyas piezas están moldeadas de tal forma que se necesita un enfoque multidisciplinario para poder identificar adecuadamente sus significados e implicaciones.

Keywords : Consenso; consentimiento; Einverstandnis; construcción de consentimiento; consentimiento tácito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )