SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Renta Básica y Estado Plurinacional: opciones para la justicia global. Una reflexión desde las esferas de la justicia de Michael WalzerExpresión y desnudez: un acercamiento a la noción de justicia en el pensamiento de Emmanuel Lévinas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

PAGOTTO, María Alejandra. CONCEPTUALIZACIONES SOBRE EL ESTADO EN El Anti-Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Eidos [online]. 2014, n.21, pp.85-103. ISSN 1692-8857.

Este artículo analiza los aspectos centrales de la concepción del Estado en El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972), en particular los desarrollos ofrecidos en el capítulo tercero: "Salvajes, Bárbaros, Civilizados". La innovadora figura del Estado surge de un juego polifónico, abigarrado, discontinuo y elíptico con Karl Marx a partir de la noción de Modo de producción asiático; con Friedrich Nietzsche considerando la noción de origen y domesticación; y con Sigmund Freud siguiendo la noción de latencia. Los rasgos centrales para su conceptualización se sintetizan en: 1) El Estado despótico (Urstaat) como momento paradigmático de todo Estado y 2) el Estado es entendido como máquina social, en su doble articulación: social (el sistema institucional socio político) y libidinal (el campo del deseo y la subjetivación).

Keywords : Estado; Urstaat; capitalismo; Deleuze; Marx; Freud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )