SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21CONCEPTUALIZACIONES SOBRE EL ESTADO EN El Anti-Edipo: Capitalismo y esquizofreniaEDMUND HUSSERL: DEL RIGOR MATEMÁTICO AL PREGUNTAR FILOSÓFICO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

PINARDI, Sandra. Expresión y desnudez: un acercamiento a la noción de justicia en el pensamiento de Emmanuel Lévinas. Eidos [online]. 2014, n.21, pp.124-126. ISSN 1692-8857.

Este artículo intenta poner en evidencia que en el pensamiento de Emmanuel Lévinas la justicia es la condición necesaria de apertura -y disolución- del "yo" que hace posible la fecundidad -la "procreación"-, y que en esa misma medida el Logos se transforme en un "quiere decir" y el mundo en un "entre-nosotros". Asimismo, evidencia que esta noción de justicia está directamente vinculada a las ideas de "expresión" y "desnudez", gracias a las cuales el Otro (Autri) se impone ante el "mismo" (el "yo") como hombre, singular y vulnerable; y que en igual medida está enlazada a la noción de rostro y a su modo particular de manifestación. Proponemos, en este sentido, que la justicia, en tanto que condición necesaria puede fundar un mundo constituido éticamente, en el que prime un "orden erótico" por sobre los ordenamientos lógicos.

Keywords : Lévinas; justicia; expresión; desnudez; rostro; orden erótico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )