SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Autobiografía e histrionismo: una Imagen del autoconocimiento en la obra tardía de WittgensteinEl cuerpo, las cosas y el otro como sistemas de equivalencias: una lectura desde la interpretación del inconsciente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

DEPRAZ, Natalie. La inscripción de la sorpresa en la fenomenología de las emociones de Edmund Husserl. Eidos [online]. 2014, n.21, pp.160-180. ISSN 1692-8857.

En este texto planteamos la pregunta por la inscripción de la sorpresa en la fenomenología de las emociones de Husserl. Pero antes de dar por supuesto que Husserl abordó el problema de la sorpresa, nos preguntamos si verdaderamente lo hizo y sí, incluso, se puede hablar de una "fenomenología de las emociones" en su obra. El texto está, así, motivado por dos interrogantes: ¿Es la sorpresa una emoción? ¿Husserl desarrolló verdaderamente una "fenomenología de las emociones"? Esto nos conducirá a 1) plantear una redefinición de sorpresa y 2) avanzar por el camino de una fenomenología un poco reformada por el hecho de la sorpresa. En tres apartados desarrollamos este planteamiento: I. La fenomenología husserliana de las emociones, II. ¿La sorpresa es una emoción? Y III. La sorpresa, un proceso.

Keywords : Sorpresa; emoción; acto afectivo; emoción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )