SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21La inscripción de la sorpresa en la fenomenología de las emociones de Edmund HusserlReflexiones del cuerpo: sobre la relación entre cuerpo y lenguaje author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

RALON DE WALTON, Graciela. El cuerpo, las cosas y el otro como sistemas de equivalencias: una lectura desde la interpretación del inconsciente. Eidos [online]. 2014, n.21, pp.181-199. ISSN 1692-8857.

La noción de sistema de equivalencias adquiere en la fenomenología merleaupon-tyana un lugar central, puesto que allí subyace una función general de transposición tácita. Se trata de un principio de comprensión sin explicación analógica, una síntesis sin análisis, tal como puede observarse, por ejemplo, en la plasticidad, la transferi-bilidad y la analogicidad que caracteriza a los hábitos. Sobre esta base, este artículo seguirá un camino regresivo a fin de desvelar que el sentido de las equivalencias y transposiciones está latente en "las matrices simbólicas", que ofrecen una clave para comprender que los fenómenos de expresión, que tienen lugar en el mundo a través del cuerpo, del lenguaje, de la historia y del arte, deben ser vistos como nudos, emblemas de sentido en los que se hace visible una dimensión temporal. Las matrices simbólicas son "centros organizadores" y, por lo tanto, "centros de significación" que se retoman una y otra vez.

Keywords : Sistema de equivalencias; expresión; dimensión; matriz simbólica; institución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )