SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Dos Aporías Antropológicas Del Último SCHELERResonancias conceptuales y figuras del üriente en Mil mesetas: del Tao y el go al cuerpo sin órganos y la máquina de guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857

Resumen

NIEVA, José María. La tríada escatològica en el neoplatonismo tardío. Eidos [online]. 2015, n.22, pp.101-114. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.22.6540.

Damascio divide su Comentario al Fedón en tres partes. La última está dedicada al mito escatológico, el cual, a su vez, es dividido también en tres partes. Este descenso en el Hades se lee conjuntamente con otros dos mitos platónicos que versan sobre el destino del alma, el del Gorgias y el de República. En tal concepción triádica Damascio es deudor de Proclo, quien fue el primero en mostrar la imbricación entre estos tres diálogos. En consecuencia, este trabajo intentará mostrar qué sentido conceden al mito los neoplatónicos y de qué manera se relaciona este con la vida del alma, ya que ambos pensadores sostienen que parte de dicha vida transcurre en la génesis, en la región de la desemejanza, en la cual se juega definitivamente su condición escatológica.

Palabras clave : mitos platónicos; neoplatonismo; escatología; génesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )