SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Integración de la libertad: perspectiva ontològica de la libertad a partir de el ser y la nada de sartrePsicología moral y concepción multidimensional de la subjetividad en la filosofía de Hume: el caso del sujeto moral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

URIBE BOTERO, Ángela. Sobre lo místico en lo estético y sobre lo estético en lo místico en la obra de Ernst Tugendhat. Eidos [online]. 2015, n.22, pp.282-298. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.22.5747.

Los textos de Ernst Tugendhat sobre mística están acompañados de una serie de referencias a la experiencia estética. Dadas estas referencias y la importancia que puede atribuirse a ellas en el propósito de Tugendhat de aclarar el sentido de lo místico, en este trabajo exploro la posibilidad de responder positivamente a esta pregunta: ¿Puede la experiencia estética comportar algunos de los rasgos de la experiencia mística? El punto de partida en mi propósito será atender a la reflexión de Tugendhat en torno al término "asombro" en el contexto de la experiencia estética. A continuación doy las razones por las cuales, según el autor, la expresión "¡qué asombroso que exista el mundo!" tiene, en efecto, el sentido que Wittgenstein negó para ella. Concluyo mostrando que quien, con este tipo de expresiones, afirma la belleza del mundo no solo expresa la emoción que comporta el asombro; expresa también una disposición para asumir una actitud mística.

Keywords : Ersnt Tugendhat; experiencia mística; egocentricidad; experiencia estética; asombro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )