SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles TaylorEl testimonio de Aristóteles sobre Zenòn de Elea como un detractor de "lo uno" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

CELY, Flor Emilce. Razones y causas en el psicoanálisis freudiano. Eidos [online]. 2015, n.23, pp.135-156. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.23.190.

Se examina la relación entre razones y causas de la acción en el psicoanálisis freudiano. Hay acuerdo en que Freud confundía, o por lo menos no hizo una distinción rigurosa a lo largo de su trabajo, entre razones y causas. Se analizarán dos interpretaciones al respecto. De un lado, la que sostiene que había en él una tendencia naturalista y que, en ese sentido, nunca abandonó su pretensión de encontrar las causas de la acción humana; de otro lado, la que defiende que en Freud imperó siempre una orientación más psicologizante, con base en la cual defendió la búsqueda del sentido de actos fallidos, sueños, etc.; lo cual lo llevó a abandonar su orientación cientificista y a concentrarse en la comprensión o interpretación de la acción. Como alternativa se propone considerar que el conflicto en Freud se soluciona si dejamos de lado los dualismos razones / causas y comprensión /explicación.

Keywords : psicoanálisis; razones; causas; explicación; Freud; Davidson.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )