SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles TaylorEl testimonio de Aristóteles sobre Zenòn de Elea como un detractor de "lo uno" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857

Resumo

CELY, Flor Emilce. Razones y causas en el psicoanálisis freudiano. Eidos [online]. 2015, n.23, pp.135-156. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.23.190.

Se examina la relación entre razones y causas de la acción en el psicoanálisis freudiano. Hay acuerdo en que Freud confundía, o por lo menos no hizo una distinción rigurosa a lo largo de su trabajo, entre razones y causas. Se analizarán dos interpretaciones al respecto. De un lado, la que sostiene que había en él una tendencia naturalista y que, en ese sentido, nunca abandonó su pretensión de encontrar las causas de la acción humana; de otro lado, la que defiende que en Freud imperó siempre una orientación más psicologizante, con base en la cual defendió la búsqueda del sentido de actos fallidos, sueños, etc.; lo cual lo llevó a abandonar su orientación cientificista y a concentrarse en la comprensión o interpretación de la acción. Como alternativa se propone considerar que el conflicto en Freud se soluciona si dejamos de lado los dualismos razones / causas y comprensión /explicación.

Palavras-chave : psicoanálisis; razones; causas; explicación; Freud; Davidson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )