SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Razones y causas en el psicoanálisis freudianoEl realismo normativo de Paul Karl Feyerabend y su defensa de la metafísica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857

Abstract

GARDELLA, Mariana. El testimonio de Aristóteles sobre Zenòn de Elea como un detractor de "lo uno". Eidos [online]. 2015, n.23, pp.157-181. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.23.191.

El objetivo de este trabajo es discutir la interpretación tradicional según la cual los razonamientos de Zenón de Elea en contra de la multiplicidad constituyen una defensa de la tesis monista. Intentaré demostrar que las objeciones zenonianas a la multiplicidad suponen una critica previa a la existencia de "lo uno". Por este motivo, Zenón no es monista ni pluralista, sino, más bien, un crítico de las perspectivas metafísicas que consideran al ser en términos numéricos, i. e. como uno o como múltiple. Para ello me concentraré en el análisis de la interpretación que Aristóteles desarrolla sobre la filosofía de Zenón, considerando algunos pasajes de Física, Refutaciones sofísticas y, fundamentalmente, Metafísica, III. 4. 1001b7-13 (DK 29 A 21). También incluiré algunos testimonios del comentario a la Física de Simplicio, en los que se discuten las interpretaciones de Eudemo de Rodas y Alejandro de Afrodisia, que ratifican el punto de vista aristotélico sobre la filosofía de Zenón (In Ph. 99.7-18, DK 29 A 21; 138. 3-6, DK 29 A 22).

Keywords : unidad; multiplicidad; Zenón de Elea; Aristóteles; Simplicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )