SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Razones y causas en el psicoanálisis freudianoEl realismo normativo de Paul Karl Feyerabend y su defensa de la metafísica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857

Resumo

GARDELLA, Mariana. El testimonio de Aristóteles sobre Zenòn de Elea como un detractor de "lo uno". Eidos [online]. 2015, n.23, pp.157-181. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.23.191.

El objetivo de este trabajo es discutir la interpretación tradicional según la cual los razonamientos de Zenón de Elea en contra de la multiplicidad constituyen una defensa de la tesis monista. Intentaré demostrar que las objeciones zenonianas a la multiplicidad suponen una critica previa a la existencia de "lo uno". Por este motivo, Zenón no es monista ni pluralista, sino, más bien, un crítico de las perspectivas metafísicas que consideran al ser en términos numéricos, i. e. como uno o como múltiple. Para ello me concentraré en el análisis de la interpretación que Aristóteles desarrolla sobre la filosofía de Zenón, considerando algunos pasajes de Física, Refutaciones sofísticas y, fundamentalmente, Metafísica, III. 4. 1001b7-13 (DK 29 A 21). También incluiré algunos testimonios del comentario a la Física de Simplicio, en los que se discuten las interpretaciones de Eudemo de Rodas y Alejandro de Afrodisia, que ratifican el punto de vista aristotélico sobre la filosofía de Zenón (In Ph. 99.7-18, DK 29 A 21; 138. 3-6, DK 29 A 22).

Palavras-chave : unidad; multiplicidad; Zenón de Elea; Aristóteles; Simplicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )