SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Los megáricos como sofistas erísticos: La respuesta pLatónica aL ataque de isócrates contra Los socráticos"El cuerpo" como problema hermenéutico en la lectura de los poemas homéricos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

GIMENEZ SALINAS, José Antonio. Platón y Damascio sobre los Placeres Del intelecto. Eidos [online]. 2016, n.25, pp.215-243. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.25.7879.

A pesar de desarrollar una teoría del placer que incorpora elementos de tradiciones filosóficas posteriores, Damascio defiende en su Comentario al Filebo la concepción platónica del placer como un "proceso de repleción". Este trabajo pretende mostrar que Damascio no solo respeta la letra del Filebo, sino también el espíritu de la comprensión platónica del placer y, en particular, de los placeres intelectuales. Suponiendo la polaridad entre el deseo y su satisfacción, Damascio propone entender la experiencia de placer intelectual como aquella en la que el deseo es efectivamente realizado, de modo que tanto el proceso como el resultado del conocer producen placer. Contra lo que inicialmente se podría pensar, la exégesis del filósofo neoplatónico permite poner de relieve supuestos fundamentales de la concepción platónica del placer, a saber, la conexión entre el placer y la experiencia humana de la temporalidad como su dependencia con respecto a la estructura del deseo.

Keywords : Placeres intelectuales; proceso de repleción; actualidad; temporalidad; deseo; camino hacia la condición natural; condición natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License