SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26On the "Intimate Connivance" of Love and ThoughtCritical Reflections on Violence in Mexico from Injustice: Imaginatively Project to Build Peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

LUJAN CHRISTIANSEN, María. "Si quieres saber del agua, no le preguntes al pez". Epistemología de segundo orden en el estudio de la violencia. Eidos [online]. 2017, n.26, pp.121-148. ISSN 1692-8857.

Resumen La pretensión de que la violencia es un fenómeno apto para el abordaje objetivo es altamente cuestionable. En este artículo se indicarán algunos aspectos que subyacen en los enfoques más clásicos sobre tal tópico y se destacará el potencial violentogénico que encapsulan. El núcleo de las ideas expuestas apunta a plantear que la epistemología objetivista induce a una violencia simbólica enquistada en el principio del tercero excluido. En consecuencia, los esfuerzos por convertir a la violencia en un tema de investigación objetiva terminan transformándose en una flagrante retroalimentación de la misma violencia que se proponen observar (ocasionando como una especie de iatrogénesis epistémica). Ahora bien, en contraste con esa anquilosada postura objetivista (asociada a la tradición empírico-positivista), se explorará un enfoque epistemológico de corte socio-construccionista que complejiza el abordaje de la violencia al enmarcarla dentro de una "investigación de segundo orden" (o "epistemología de los sistemas observantes").

Keywords : violencia; objetivismo; socioconstruccionismo; epistemología de segundo orden.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License