SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Second-Order NecessitismInformation, Epistemic Luck and Generality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

LOPEZ-ASTORGA, Miguel. Chrysippus' Indemonstrables and the Semantic Mental Models. Eidos [online]. 2017, n.26, pp.302-325. ISSN 1692-8857.

Resumen Atendiendo a la lógica estándar, solo uno de los cinco indemostrables propuestos por Crisipo de Solos es realmente indemostrable. Sus otros cuatro esquemas son demostrables en tal lógica. La pregunta, por tanto, es: si cuatro de ellos no son verdaderamente indemostrables, por qué Crisipo consideró que sí lo eran. López-Astorga mostró que si ignoramos el cálculo proposicional estándar y asumimos que una teoría cognitiva contemporánea, la teoría de la lógica mental, describe correctamente el razonamiento humano, se puede entender por qué Crisipo pensó que todos sus indemostrables eran tan básicos. No obstante, en este trabajo trato de argumentar que la teoría de la lógica mental no es el único marco que puede explicar esto. En concreto, sostengo que otra importante teoría sobre el razonamiento en el presente, la teoría de los modelos mentales, también puede ofrecer una explicación al respecto.

Keywords : Crisipo de Solos; indemostrables; lógica mental; modelos mentales; lógica estoica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License