SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27LA INTRUSIÓN DEL ESTAR. ANÁLISIS HERMENÉUTICO DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO PARA LA NOCIÓN LEVINASIANA DE INSTANTELA POSTECOLOGÍA DE LOS REGÍMENES DE LA VIDA Y LAS CONFIGURACIONES CONTRACTUALES DE LA SOBERANÍA GLOBAL: REFLEXIONES EN TORNO A UNA ECOLOGÍA DECOLONIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

BAQUEDANO JER, Sandra. JERARQUÍAS ESPECISTAS EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL. Eidos [online]. 2017, n.27, pp.251-271. ISSN 1692-8857.

Si bien se han sondeado diversas fuentes a través de las cuales la tradición judeo-cristiana ha legitimado el especismo, seria injustamente parcial sostener que Occidente debe únicamente a su religión más popular e influyente el trato lesivo y discriminatorio hacia las demás especies. En diversas variantes, a partir de todo tipo de argumentos y supuestos, las jerarquías discriminatorias de especies no han constituido la excepción, sino más bien la regla. Esta tendencia, que está presente en diferentes cosmovisiones occidentales -y aun entre teorías como las de Darwin, que dejan sin sustento teórico los fundamentos religiosos y metafísicos que suelen avalar tales prácticas especistas-, pone de manifiesto su relación sustancial con el problema de la destrucción en cuanto el ser humano ha explotado y hecho sistemáticamente desaparecer un sinfín de especies sobre la faz de la Tierra.

Palabras clave : Animales no humanos; antiespecismo; especie; jerarquía; naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )