SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29LOS CONCEPTOS DE SER GENÉRICO Y SER SOCIAL EN MARX: SOBRE LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EMANCIPACIÓN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477

Resumo

ASSALONE, Eduardo. LA ESFERA PÚBLICA EN LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL. TENSIONES Y MEDIACIONES EN LA VIDA ÉTICA MODERNA. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.15-39. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.10032.

En este artículo se exponen dos espacios de la esfera pública donde pueden ser percibidas con claridad las tensiones propias de la vida ética moderna según las entiende Hegel en los Grundlinien der Philosophie des Rechts. En primer lugar se expone la publicidad de la asamblea estamental, la cual tiene la función de mediar y superar las tensiones características de la esfera privada por medio de la representación política de los intereses particulares de la sociedad civil. En segundo lugar se analiza la ambivalente posición de Hegel con respecto a la opinión pública. Según el filósofo, el pueblo conoce sus intereses verdaderos solo por medio de la representación política. La publicidad de los debates parlamentarios es una condición necesaria para la formación del pueblo. Esta original concepción de la representación política anticipa desarrollos actuales de la teoría política y se distingue con claridad de las concepciones clásicas de la representación.

Palavras-chave : Hegel; esfera pública; mediación; Asamblea Estamental; opinión pública; publicidad; representación política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )