SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29LOS CONCEPTOS DE SER GENÉRICO Y SER SOCIAL EN MARX: SOBRE LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EMANCIPACIÓNLECTURAS DE LA OTREDAD EN EL MULTICULTURALISMO LEGAL COLOMBIANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

ESTRADA-MESA, Diego Alejandro. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA FILOSOFÍA DE LOS DISPOSITIVOS?. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.68-98. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9315.

El concepto de dispositivo se ha convertido en una noción común dentro de las Ciencias Humanas. A partir de los planteamientos de Michel Foucault ha existido una reflexión importante en las últimas décadas alrededor de esta noción. Este artículo propone señalar algunas líneas de investigación abiertas por la filosofía de los dispositivos de Foucault. Se destacan, especialmente, algunas investigaciones de Ian Hacking y Arnold Davidson y algunos trabajos de Nikolas Rose. El artículo se concentra en subrayar el sentido de la filosofía de los dispositivos: realizar una ontología histórica de nuestro presente, lo que también significa pensar en la manera como la interacción que tenemos con el conocimiento y las tecnologías produce determinados tipos de identidad.

Keywords : ontologia histórica; gubernamentalidad; ética; efectos bucle; subjetivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )