SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29¿PARA QUÉ SIRVE UNA FILOSOFÍA DE LOS DISPOSITIVOS?MOUNTAIN, MASCULINE MINING: AN INTERPRETATION OF ENTBERGEN, índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Eidos

versión impresa ISSN 1692-8857versión On-line ISSN 2011-7477

Resumen

GUZMAN USECHE, Nataly. LECTURAS DE LA OTREDAD EN EL MULTICULTURALISMO LEGAL COLOMBIANO. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.99-118. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.9656.

Este artículo tiene por objetivo demostrar que el multiculturalismo de recepción legal en Colombia trae implícita una forma restringida de la otredad desde la identidad étnica, que fija un paradigma de vida vivible y, al mismo tiempo, construye la idea de aislamiento (campo) del otro no esencial. La hipótesis de trabajo se propone evidenciar que en los debates constituyentes del noventa, la otredad aparece como un concepto presupuesto por el multiculturalismo, el cual simplifica las formas de aparecimiento del otro y con ello fija un paradigma sobre la vida que importa, es decir, un tipo de biopolítica específica. Para desarrollar esta hipótesis, el documento se encarga, en primer lugar, de evidenciar que el multiculturalismo en Colombia es principalmente una recepción legal que delimita un tipo de otredad específica (identidad étnica). En segundo lugar, se expone la configuración legal del paradigma del otro desde la identidad étnica y, finalmente, propone una crítica a dicho paradigma, desde la ampliación del concepto de cultura, así como de la perspectiva de campo y de vida vivible, valiéndose de los recursos teóricos en las obras de Stuart Hall y Roberto Esposito.

Palabras clave : multiculturalismo; otredad; identidad; biopolítica; filosofía del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )