SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29LECTURAS DE LA OTREDAD EN EL MULTICULTURALISMO LEGAL COLOMBIANOHORIZONTES FENOMENOLÓGICOS DE LA ESPACIALIDAD EN SER Y TIEMPO: LA RELEVANCIA DEL "SER-EN" COMO VÍA DE ACCESO A LA MISMIDAD DEL DASEIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477

Resumo

METS, Ave. MOUNTAIN, MASCULINE MINING: AN INTERPRETATION OF ENTBERGEN,. Eidos [online]. 2018, n.29, pp.119-149. ISSN 1692-8857.  https://doi.org/10.14482/eidos.29.7129.

Unverborgenheit (desvelamiento) es la verdad en el pensamiento heideggeriano de inspiración griega, esto ocurre en el Entbergen, o desocultamiento. La tecnología es una forma de desocultar, y las verdades desocultadas por las tecnologías de base científica en la antigüedad y en la época contemporánea son esencialmente diferentes; la última estaría determinada por lo dispuesto, o Gestell, que sería la esencia de la ciencia y tecnología contemporáneas. En este texto presento una interpretación etimológico-ecológico-feminista de las esencias de la tecnología antigua y contemporánea como ontogénesis y sus desvelamientos. También se puede apreciar un punto crucial en la aproximación eco-feminista de Carolyn Merchant al cambio mental-espiritual debido al cambio tecnológico de las prácticas ligadas a la tierra, en especial la minería, durante la revolución comercial y el surgir de la ciencia contemporánea. Como la terminología de Heidegger sugiere fuertemente a las montañas como salvando lo todavía no oculto, y a las relaciones humanas con las montañas como encontrar lo oculto, el enfoque de Merchant sobre la naturaleza mujer, o Madre Tierra, y la ciencia masculina que penetra en sus oscuras parcelas en busca de secretos para ser explotados por la humanidad, y su conexión con las prácticas mineras, parece clarificar en ciertos aspectos las oscuras nociones heideggerianas de desvelamiento y verdad.

Palavras-chave : Martin Heidegger; Carolyn Merchant; tecnología; ciencia; desvelamiento; ecofeminismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )